Pregunta tus dudas y sube tus proyectos para recibir valoración y crítica por parte de los profesores, otros alumnos y comunidad de ElMegaforo.
por Kaliman
#2360 Hola, soy nuevo en Zbrush pero llevo muchos años dedicándome al 3D y al diseño, y precisamente por ello me esta costando muchísimo trabajo este programa, pues conceptos que son tan sencillos en otros softwares aquí veo que no aplican, y estoy acostumbrado a flujos de trabajo normales, pero este programa me parece de lo más contraintuitivo con lo que me encontrado hasta el momento, por lo que apreciaría enormemente la ayuda de los instructores. Mis primeras dudas son las siguientes, y tienen que ver con algo tan básico como el manejo de archivos:

1- Entiendo las diferencias entre las opciones de Salvar (Save Document, Save File, Save Tool). Pero en un software normal siempre están las opciones de SAVE AS que permiten salvar un documento con un nuevo nombre, y generalmente es la primera opción desde que creamos algo de la nada. Pero también está la opción SAVE, la cuál no veo que exista aquí, que lo que permite es volver a salvar el archivo que ya nombramos la primera vez. Aquí en Zbrush veo que solo hay el Save As, lo que me ha obligado a usarlo para sobreescribir el mismo archivo a falta de un comando normal. Sé que está el Quick Save y Auto Save, pero eso salva el trabajo en archivos diferentes. ¿Existe un flujo de trabajo normal para lograr salvar el trabajo previamente ya salvado sobre el mismo archivo?

2- De la misma manera, ¿cuál es el método correcto para abrir una nueva escena? No veo un botón de "New Scene". He tratado de crear una nueva tool limpiando el canvas (Desactivar Edit > Ctrl + n), pero después de un rato de trabajar, las Tools se acumulan en su paleta y puede llegar a ser muy confuso tener tantos elementos juntos. Hasta ahora mis métodos para "abrir" una escena completamente limpia de tools han sido los siguientes: A) Cerrar y volver a abrir Zbrush B) Usar Initialize. Ninguna de las dos me parece adecuada, pues resultan engorrosas e interrumpen la fluidez del trabajo.

3- En Maya y 3DSmax por ejemplo, es posible generar sistemas de carpetas llamados Proyectos o "Projects", en donde se contendrá de manera organizada todo lo relacionado a un trabajo. Una de las ventajas que esto tiene es que se establece un "Set Project", que es una manera automática de que al abrir y guardar un archivo siempre se haga de manera automática dentro de una misma ruta previamente establecida dentro del sistema operativo. En Zbrush, hasta donde he visto, siempre parece que se obliga al usuario a trabajar en la carpeta de "Program Files (x86)\Pixologic\ZBrush 4R7\ZProjects", pero yo quiero ser capaz de hacer un "Set Project" para que dependiendo de lo que esté trabajando, me lleve a una ruta de mi elección, y que no me eche todos los archivos en una fosa común. Esto es muy problemático cuando en un estudio se manejan varios proyectos simultáneamente y constantemente se debe de cambiar entre uno y otro. ¿Hay algo parecido en Zbrush?

Siento que me estoy perdiendo de algo muy obvio en el programa en todas estas cosas.

¡Ayuda, por favor!
por DavidRod
#2363 Hola , claro . Mira en la barra de la derecha se encuentra la seccion de "tool" tool es el nombre que zbrush le da a un modelo 3d entonces ahi vas a tener todos los modifcadores desde guardar, abrir hasta deformaciones. Ahi mismo dice Save tool as. Una vez que le das click ahi te sale el browser para que eligas donde guardar y con que nombre. Igual es el mismo caso donde dice Load tool, eso es para abrir un modelo anterior. Zbrush te guarda tus archivos en Ztl y otros programas de 3d no manejan ese formato por eso tienes la opcion Export. la cual graba el archivo en .obj este formato todos los softwares de 3d lo abren. Si tienes un modelo que hiciste en maya y lo quieres abrir en zbrush es el mismo caso le das donde dice import y eso te permite abrir archivos en obj

Pues no hay forma correcta pero creo que la mas secilla es igual a la derecha hasta arriba darle donde dice Load tool y seleccionar lo que quieras abrir. Sobre cambiar la ruta eso si lo desconozco en el sentido de que exista una opción del mismo software para hacer esto, pero hay un método para hacerlo de forma externa usando comandos de windows

Link vídeo (ingles) : https://www.youtube.com/watch?v=5AfU9Da3ohs

Espero te haya servido :)